Consejos de Seguridad

Con el fin de garantizar la seguridad y confidencialidad en las operaciones, le detallamos distintos aspectos, consideraciones y recomendaciones de seguridad a tener en cuenta al momento de utilizar los canales electrónicos de la Entidad.
 

Uso seguro de Cajeros Automáticos - ATM y TAS.

Fuera de horario bancario, te sugerimos utilizar cajeros instalados en lugares con gran movimiento, buena iluminación y de ser posible que se encuentren en ambientes internos (shoppings, estaciones de servicio, etc.)
Utilizá otro cajero si no hay buena iluminación, si el lugar está desolado o con poca vigilancia
Verificá que el cajero no esté fuera de servicio antes de ingresar tu tarjeta.
Antes de introducir la tarjeta en el cajero automático, chequeá que la ranura de ingreso de la tarjeta y la de salida del dinero no estén obstruidas.
Tapá con la otra mano cuando digitas tu número secreto o PIN para que nadie lo observe
No ingresés la clave ante otras personas observándolo aún cuando pretendan ayudarte (incluso si dice ser personal del banco)
Si la tarjeta se traba en el cajero automático, no aceptés la ayuda de extraños
Memorizá la clave y mantenela en secreto
No brindes la clave personal por ningún medio: ni en persona, ni por teléfono o por e-mail. No te la solicitaremos tampoco desde el banco
Modificá la clave con frecuencia sin elegir números por "predecibles" (1111,1234, fecha de nacimiento, etc.)
Una vez leídos, guardá los comprobantes de operación en un lugar seguro o destruilos, pero no los dejes tirados en el lobby del recinto
Al finalizar tus operaciones, recordá siempre retirar la tarjeta y guardarla en un lugar seguro que te permita verificar periódicamente su existencia
Si la Tarjeta queda retenida en el Cajero realizá la denuncia de inmediato a la sucursal más cercana
Si la tarjeta se pierde o es robada, realizá la denuncia de inmediato al LINK

Uso seguro de Home Banking a través de aplicaciones  - BM

Utilizá una aplicación de banca móvil (Link Celular) para acceder a los servicios del banco (no lo hagas desde el navegador de un Smartphone)
No usés el celular de terceros para ingresar al servicio de banca móvil
Utilizá la app solo en redes en las que confiás (NO de WiFi públicos)
Utilizá el segundo factor de autenticación (token) generado en la aplicación LINK Celular. Este segundo factor te permite aumentar la seguridad de tus transacciones
Recordá cerrar sesión cada vez que terminás de utilizarla. El App Link celular detectan la apertura simultánea de más de una seción, para un mismo usuario, canal y entidad financiera.

Uso seguro de Home Banking a través de navegador web - BI

Ingresá a través de http://www.bancoformosa.com. ir al homebanking. No hagas click en enlaces que te lleven al homebanking desde email, redes sociales, etc
Deshabilitá la función Autocompletar (AutoComplete)
Visualizá el candado cerrado al lado de la barra de direcciones del Navegador (es el certificado de seguridad SSL)
Evitá el uso de la banca electrónica en wifi públicos (Cyber cafés, locutorios, etc)
En caso de acceder al homebanking desde una pc compartida, utilizá el teclado virtual y posteriormente cambiá la clave (en un equipo de confianza), eliminá las cookies e historial de navegación
Utilizá el segundo factor de autenticación (token) generado en la aplicación LINK Celular. Este segundo factor aumenta la seguridad de tus transacciones
Cuidate de los posibles curiosos y no desatiendas tu pantalla
No dejes sola tu PC mientras tengas la sesión iniciada en homebanking, menos aún si en el lugar hay otras personas
Cerrá sesión de la banca electrónica cada vez que terminás de usarla

Uso seguro de tarjetas de crédito y débito (POS)

Guardá la tarjeta de débito en un lugar seguro y seco, fuera del sol y de lugares con altas temperatura
Protegé tu número de identificación personal (clave o PIN). Nunca escribas ese número ni se los proporciones a personas desconocidas
No permitás que los cajeros o vendedores anoten todos los datos de la tarjeta.
No pierdas de vista tu tarjeta cuando estés pagando en un lugar público
No le prestes tu tarjeta a nadie
Cuando hagas alguna compra, asegurate que se emita un sólo recibo de transacción con el número de tu tarjeta de crédito. Si el comercio te indica que la compra ha sido denegada, solicitá el ticket que informa esta situación. En caso de aparecer situaciones sospechosas luego de realizada la compra, comunicate inmediatamente con tu Banco
Al realizar una compra, verificá que el importe del ticket corresponda al monto de la compra antes de retirarte del comercio. No dejés el ticket de compra de la tarjeta en el establecimiento comercial. Si los hubiese, rompé los carbónicos
Verificá el importe del cupón antes de retirarte del establecimiento. Si ésta no se completó solicitá una impresión en la que se detalle lo sucedido. Nunca lo firmés en blanco
Nunca proporcionés tu número de tarjeta de crédito u otra información personal por teléfono, a menos que puedas verificar que estás hablando con una institución de confianza
Verificá periódicamente los movimientos de tu cuenta, para corroborar que no haya transacciones realizadas por terceros
Creá un usuario en el sitio de Cabal o Visa para controlar el uso de tu tarjeta de crédito
En caso de robo o extravío, comunicate de inmediato con el número que aparece al dorso de la tarjeta. Anotá este número previamente para tenerlo disponible luego
Si vas a comprar en línea con tu tarjeta, elegí aquellos sitios que tengan certificados de seguridad SSL, ya que te van a solicitar tu nombre, número de tarjeta, dirección y teléfono

Claves de seguridad, buenas prácticas, cómo asignarlas y cambiarlas

No divulgués ni compartas tu clave, tarjeta de coordenadas y usuario con nadie y bajo ninguna circunstancia
No utilicés información personal tal como: nombre, apodo, nombres de familiares o mascotas, tampoco teléfonos o direcciones para crear tu clave
Tu clave y usuario deben ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar
No guardés tu clave y usuario en un papel, agenda, celular o computadora con el nombre "claves bancarias" o similar
Cambiá tus claves con frecuencia
No utilicés para tus operaciones online las mismas claves y usuarios que utilizás para operar en otros servicios de Internet, tales como e-mail, newsletters, portales y otros
Desactivá la opción de "guardar contraseñas"
Utilizá el segundo factor de autenticación (token) generado en la aplicación LINK Celular. Este segundo factor te permite aumentar la seguridad de tus transacciones.
Nunca revelés todos los datos de la Tarjeta de Coordenadas ya sea por correo, sitio web, teléfono o cualquier otro medio

Ingeniería Social: Phishing y Vishing

Con el fin de atraerte, los delincuentes tienen un sentido de urgencia para que actués inmediatamente según sus instrucciones. No lo hagas
Recordá, El Banco nunca te solicitará tus claves o información personal vía e-mail ni SMS bajo ningún concepto
Si recibís un llamado telefónico o e-mail solicitando información personal, no lo respondas e informalo inmediatamente a tu Banco
E-mail
No respondás E-mails inesperados solicitando información confidencial, por más que tenga el logo del Banco y parezca real
No accedás a un sitio utilizando enlaces que recibís por correo electrónico. Siempre escribí en el navegador web la dirección del Banco
Navegación
No entregués tu información personal ni financiera en ventanas emergentes.
Redes sociales
No ingresés al sitio del banco desde Facebook u otras redes sociales, que pueden tener enlaces maliciosos

Seguridad en dispositivos Móviles y Computadoras

Computadora
Sólo instalá o descargá programas desde sitios oficiales
Instalá un software Antivirus (y un Antispyware recomendablemente)
Mantené actualizados los programas de tu computadora y tu Smartphone
No navegués por sitios de baja reputación
No abrás archivos adjuntos si provienen de un remitente desconocido, si no los esperas o si está escrito en otro idioma
Móvil
Guardá el dispositivo en un lugar seguro
Bloqueá tu celular con clave o patrón
No guardés información financiera en tu celular
Instalá aplicaciones sólo desde las tiendas oficiales
No navegués por sitios de baja reputación
Si perdés tu smartphone o lo cambias, debes asociar el nuevo utilizando un cajero automático