Defensa al Consumidor

ley Nº 24240 (Defensa del Consumidor)
En la oficina de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario se reciben aquellos reclamos relacionados con diversos incumplimientos en la oferta y contratación de bienes y servicios en el mercado, de acuerdo a lo establecido en la Ley N º 24.240 de Defensa del Consumidor. 
El consumidor también puede presentar reclamos por infracciones a la Ley N º 22.802 de Lealtad Comercial. En uno de sus aspectos principales, dicha ley busca asegurar que el consumidor disponga de información acerca de las condiciones en que los bienes y servicios son ofrecidos antes de efectuar su opción de compra, y que dicha información se corresponda con lo realmente suministrado. Regula aspectos tales como la publicidad engañosa, el contenido neto, el rotulado de productos, las promociones y los concursos, las normas de seguridad de productos, etc.). 
Los reclamos por incumplimientos o violación a la Ley N º 25.065 de Tarjetas de Crédito, se reciben en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, autoridad de aplicación en lo referente a sus aspectos comerciales. Los aspectos financieros son fiscalizados por el Banco Central de la República Argentina. 
Aquellos reclamos por servicios públicos (energía eléctrica, aguas, teléfonos, etc.), son competencia del ente regulador. Si es de competencia de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario los siguientes casos: aquellos en los que no hay legislación específica que regule el caso planteado; los planes comerciales; los cargos adicionales a la tarifa regulada; los servicios adicionales no regulados (memo box, línea control, plan domingo libre, etc.); la venta de equipos; la publicidad; el incumplimiento de oferta. 
Como consumidores tenemos derechos, debemos hacerlos valer y como Subsecretaría estamos para defenderlos, reclame o denuncie a quienes no cumplen con sus obligaciones, para ello puede concurrir a nuestras oficinas de José M. Uriburu 208 de 8 a 12:30 hs y de 17 a 20:30 hs – correos electrónicos: subconsumidor@formosa.gov.ar – denuncia@formosa.gov.ar 

Defensoria del Pueblo

http://www.defensoriaformosa.gov.ar/